INMA ABARCA
EL MUNDO VEGETAL Y EL ARTE

Inmaculada Abarca (Xátiva, Valencia) es artista visual y curadora, escultora especialista en arte público, escultura y naturaleza y arte colaborativo.
Entre 1986 y 2003 residió en México, a donde se desplazó tras obtener una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, participando activamente desde 1990 en el panorama artístico de la Ciudad de México y obteniendo la nacionalidad por naturalización.
Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (2012) y especialista en Arte Público es desde 2008 Profesora de tiempo completo de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y forma parte del Grupo de Investigación Arte e Identidad de esa institución.
En su producción artística, el diálogo entre Arte y Naturaleza se evidencia a partir del estrecho vínculo entre el mundo vegetal y sus múltiples relaciones con el ser humano. Sus reflexiones apuntan, con firme convicción, hacia una convivencia real entre el ser humano y su entorno. En este sentido, sus obras plantean propuestas formales que recuperan el sistema de analogías y entramados conceptuales entre el mundo rojo y el mundo verde, otorgando visibilidad a una problemática acuciante. Se trata de obras que recurren a una poética del desplazamiento desde una mirada antropocéntrica hacia una nueva perspectiva ecosistémica, proponiendo otros modelos para relacionarnos con todas las especies del planeta.
En sus obras más recientes explora las posibilidades del acto creativo y de la disciplina artística como detonadores comprometidos con la realidad de la sociedad contemporánea, abordando planteamientos en torno al poder del espectador para activar la obra de arte y convertirla en herramienta para visibilizar diferentes cuestiones sociales, de género, políticas o culturales.
Vive en Xátiva y no pierde pie en su México querido.